La Fundación Mapfre inaugura Derain, Balthus, Giacometti. Una amistad entre artistas, una exposición que desvela la profunda relación de amistad que hubo entre estos tres artistas, además de mostrar los intereses que compartían a la hora de abordar sus obras, como la gran admiración por el arte del pasado y por las culturas primitivas o su vinculación a la figuración de estos tres grandes artistas del siglo XX, en un entorno en el que se consagraban el surrealismo y los movimientos abstractos.

La muestra, organizada en seis secciones, incluye una sección excepcional comprendida en el periodo entre los años treinta y los sesenta, compuesta por más de 200 obras (pinturas, esculturas, obras sobre papel y fotografías).

Derain André (1880-1954). Troyes, musée d'Art moderne

Derain André (1880-1954). Troyes, musée d’Art moderne

La mirada cultural

La exposición comienza con La mirada cultural, una serie de obras que representan la visión que compartían estos tres artistas, dirigiéndose a la tradición figurativa y a las culturas primitivas, y mezclando simultáneamente estas influencias como Le Joueur de comemuse (el gaitero) de Derain, o Femme qui marche (mujer que camina), de Giacometti.

Continua con las Vidas silenciosas de sus paisajes, figuras y bodegones, que recorren los códigos de representación en la historia del arte, desde el neoclasicismo hasta Courbet y Corot.

En la sección El Modelo se incluyen los retratos cruzados realizados a amigos y modelos comunes. Mientras que, Entreacto, el siguiente espacio de la exposición, lleva a los visitantes hacia el mundo del espectáculo mostrando artistas libretistas, decoradores y figurinistas. Este apartado cuenta con numerosas obras que muestran la participación de Derain en la creación de decorados y figurines para ballet y teatro.

1def

El sueño, visiones de lo desconocido

El sueño, visiones de lo desconocido, se compone de obras que unen el tema clásico de la mujer acostada con el sueño, como síntesis de tradición y modernidad. Muestran al espectador las jóvenes pintadas, figuras dormidas o soñadoras como Derain, Nu au chat (Desnudo con gato) y Balthus, Jeune fille endormie (Muchacha dormida), lánguidas o incluso extáticas Balthus, Les Beaux Jours (Los días felices). En Balthus, el tema del sueño abre la puerta de lo imaginario a la realidad, mientras que la escultura de Giacometti condensa la ondulación del cuerpo femenino y la suavidad de un paisaje apenas descubierto.

La muestra finaliza con La garra sombría, que agrupa obras marcadas por la investigación de las posibilidades de la realidad frente a la tragedia de los hechos durante la Segunda Guerra Mundial.

El Musée d´Art moderne de la Ville de Paris, Paris Musées concibe la muestra y es coproducida con Fundación MAPFRE. Además, cuenta con el generoso apoyo de colecciones particulares e instituciones internacionales como la Fondation Giacometti, París; Musées d´Orsay y de l´Orangerie, París; Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; Minneapolis Institute of Art; The Pierre and Tana Matisse Foundation, Nueva York; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.; Musée Picasso, Antibes; Musée National Picasso, Parí­s; Musée d´Art moderne de la Ville de Paris; Tate, Londres; Fondation Beyeler, Basilea o Kunsthaus, Zúrich.