Conscientes del momento histórico en el que se encuentran, el trabajo de estos cinco artistas emergentes es el reflejo de una nueva generación de jóvenes fotógrafos españoles con proyección internacional. La falta de recursos y de apoyo institucional ha empujado a muchos de ellos a convertirse en sus propios gestores, editando y promocionando su propio trabajo con una libertad creativa, energía y voluntad que les han llevado a producir los trabajos más significativos e inspiradores del género en los últimos años.

Son Laia Abril, Alberto Lizaralde, Javier Marquerie Thomas, Óscar Monzón y Jordi Ruiz Cirera, cinco jóvenes fotógrafos españoles que exponen su obra del 26 de mayo al 18 de julio en Under 35, la última exposición de la galería Ivorypress que tiene como hilo conductor la curiosidad e inquietud constante de estos fotógrafos.

Historias, series y relatos

El proyecto The Epilogue, de Laia Abril, documenta la realidad de Cammy Robinson, una enferma de bulimia. Abril reconstruye su vida con sus imágenes y ofrece otro punto de vista de esta enfermedad, mostrando los distintos factores y conflictos a los que se enfrenta la joven. Everything will be ok, de Alberto Lizaralde, es un proyecto de reflexión realizado a lo largo de cinco años, tras un colapso emocional. La serie consta de una estructura narrativa en tres actos, a medio camino entre la ficción y la realidad. Javier Marquerie Thomas por su parte utiliza un enfoque más histórico en Los barros del monje, en el que regresa a 1937 para revivir la Batalla de Brunete desde la finca de su familia, escenario de la misma. Las imágenes muestran un paisaje rebosante de munición y metralla, componen un relato en el que Marquerie enfrenta a su familia, al paisaje, a la munición encontrada en él y a las estrellas que les unen con los soldados, creando una historia sobre la guerra sin haberla vivido. Con Karma, un proyecto desarrollado entre 2009 y 2013, Óscar Monzón establece un paralelismo entre el coche y el ser humano, estudiando la actitud y comportamiento de los ocupantes a través de sus vehículos. Es un trabajo potente que muestra la evolución social y estética motivada por el eterno deseo del hombre de alcanzar la perfección de una máquina. En su trabajo The United Soya Republic Jordi Ruiz Cirera documenta de manera transversal los cambios en el paisaje y en el tejido socioeconómico que el modelo agroexportador está llevando a Paraguay, actualmente el cuarto país exportador de soja a nivel mundial, un negocio millonario que atraviesa fronteras.

5 vidas, 5 jóvenes fotógrafos españoles

Laia Abril (Barcelona, 1986) combina en su trabajo la fotografía con otras disciplinas como el vídeo y el diseño gráfico. Tras licenciarse en periodismo por la Universidad Ramon Llull de Barcelona se trasladó a Nueva York para cursar clases en el International Center of Photography (ICP). Después de obtener la beca FABRICA (el centro de investigación de Benetton en Italia) empezó a desarrollar sus proyectos sobre la parte más íntima de temas como la sexualidad o los trastornos alimenticios, que aborda de manera cruda y delicada a partes iguales. Recientemente nominada al Foam Huf Paul Award, la Joop Swart Masterclass y la Magnum Foundation; su reconocido libro The Epilogue ha sido finalista del Aperture- Paris Photo Award en 2014.

Alberto Lizaralde (Madrid, 1980) es licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como crítico de cine además de dirigir dos cortometrajes y varios eventos culturales. También ha trabajado en la escuela Blank Paper de Madrid como profesor de fotografía y coordinador online. Actualmente vive en Madrid, donde combina su trabajo como director creativo en la agencia de publicidad Havas Worldwide con sus proyectos fotográficos.

Javier Marquerie Thomas (Madrid, 1986) ha cursado estudios de fotografía en la Universidad de Westminster de Londres y en la escuela EFTI de Madrid. Aunque su disciplina principal es la fotografía, también utiliza el vídeo y la performance en su trabajo artístico. Ganador de la Beca AÚPA de la escuela Blank Paper en 2012 y nominado al First Photobook Award de Mack, actualmente imparte clases del departamento de fotografía de Brampton College, Londres, Reino Unido.

Óscar Monzón (Málaga, 1981) ha sido miembro del colectivo Blank Paper desde su formación en 2003. En 2006 recibió la beca de Artes Plásticas y Fotografía del Ministerio de Cultura para el Colegio de España en París y en 2011 fue finalista de los premios Descubrimientos de PHotoEspaña. Su primer libro, KARMA (RVB Books/Dalpine, 2013) fue galardonado con el premio de mejor libro de Paris Photo- Aperture Foundation en 2013. En 2014 recibió una beca Gd4PhotoArt para desarrollar su último proyecto, un estudio sobre la influencia de la publicidad.

Jordi Ruiz Cirera (Barcelona, 1984) es fotógrafo documental. Estudió Diseño y trabajó algunos años como diseñador gráfico antes de ir a Londres para estudiar un máster en Fotoperiodismo y Fotografía Documental en la London College of Communication, de donde se graduó con matrícula en 2011. Su trabajo ha sido premiado y reconocido a nivel internacional con los premios AOP al fotógrafo estudiante del año, Pictures of the Year, el premio Internacional de Fotografía Lucie y recientemente el premio de retrato fotográfico Taylor-Wessing Photographic de la National Portrait Gallery de Londres.